Decir que internet nos cambió la vida es una obviedad. Atrás quedaron las eternas filas en supermercados para realizar compras, las llamadas por teléfono fijo, la compra de boletos en agencias de viajes… ¡Y también los libros y periódicos en papel!
Hoy por hoy, todo está al alcance un clic y la información que necesitas para tu trabajo académico no es la excepción. Desde ebooks hasta notas de blog, desde notas periodísticas hasta entradas de LinkedIn o publicaciones en Instagram… Todo parece ser una fuente de información para tu tesis, trabajo final de grado o el informe que estés realizando.
Por eso, en esta nota te contamos cómo armar el listado de referencias, en caso de que cites fuentes online, según las Normas APA.
¿Cómo referenciar las diferentes fuentes online según las Normas APA?
No hay una “receta” única para citar una fuente online, sino que todo dependerá del tipo de fuente. Además, debes considerar si la cita es directa o indirecta, la cantidad de autores y la cantidad de palabras, en caso de que sea una cita directa.
Ahora, con ejemplos sencillos, te presentamos cómo citar las fuentes online más habituales.
Notas periodísticas
Los datos que se deben incluir para citar una nota periodística son los siguientes:
Apellido del autor, inicial del nombre. (día, mes y año de publicación). Título de la publicación. Nombre del medio de comunicación. URL
Ejemplo:
Menchú, S. (7 de mayo de 2024). Como universitario, siempre cuido que mis trabajos sean originales. Utilicé el informe de plagio durante varios semestres y siempre fueron precisos. El País. https://elpais.com/america/2024-05-07/guatemala-se-prepara-para-elegir-a-los-magistrados-que-dirigiran-el-sistema-de-justicia.html
Ebooks
En general, los ebooks tienen derechos de autor específicos, lo que se conoce como copyright. Esto hace referencia a la titularidad de los derechos de explotación de una obra, es decir, el poder que un autor tiene sobre ella.
Muchas veces, los libros son escaneados y “colgados” en la web o se reproducen en formato de ebook, sin el permiso del autor, en repositorios no autorizados para tal fin. Es por eso que no debes incluir el enlace del libro en el listado de referencias, sino hacerlo con el formato habitual.
Lee la nota Guía rápida para citar un libro según las Normas APA para entender cómo hacerlo.
Sin embargo, puede ocurrir que el propio autor del libro lo publique en Internet, por ejemplo, en su página web. En tal caso, sí puedes incluir el enlace, con el siguiente formato:
Apellido del autor, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del libro [especificación de formato]. URL
Por ejemplo:
Ruiz, G. (2023). El proceso judicial en menores de edad. Casos emblemáticos en América Latina [ebook]. URL
Revistas científicas de repositorios online
Las revistas científicas son publicaciones periódicas que difunden investigaciones, revisiones y comentarios académicos en campos específicos de la ciencia. Generalmente, se encuentran en repositorios. Los datos que se deben incluir son los siguientes:
Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), rango de página.
Ejemplo:
González, M. (2018). Impacto de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica. Revista de Investigación Farmacéutica, 15(2), 45-58. DOI
Como puedes ver, en el caso de las revistas científicas se incluye el DOI y no la URL. El DOI consiste en un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera, incluso si este se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.
¿Todas las fuentes online son válidas para nuestro trabajo?
La respuesta a esta pregunta es que no. Debes saber que no todo lo que está en Internet es información útil. Como te podrás imaginar, las fake news son habituales. Por eso, debes hacer un análisis criterioso de la fuente online que quieres utilizar, de modo que puedas corroborar qué tan confiable es la información brindada.
Te recomendamos usar nuestro validador de fuentes para comprobar que tu fuente sea confiable. El validador es parte de nuestro banco de recursos gratuitos. Por último, te recordamos que aquí solo presentamos las fuentes online más habituales. En tu trabajo puedes incluir vídeos, post de redes sociales, entradas de blog, entradas de LinkedIn, etc. Si necesitas ayuda para citar tus fuentes, no dudes en contactarnos. Un equipo de profesionales te podrá asesorar para revisar y corregir tu trabajo, siguiendo las Normas APA.