BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Citas directas: cómo utilizarlas correctamente según APA

Citas directas: cómo utilizarlas correctamente según APA

¿Necesitas incluir una cita directa en tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? No estás solo. La verdad es que, aunque parece simple, hay muchas  reglas que debes seguir para hacerlo correctamente, especialmente si estás siguiendo las Normas APA.

En esta nota te vamos a mostrar, de manera simple, cómo usar citas directas según las Normas APA. Desde lo básico hasta algunos consejos prácticos, esta guía te ayudará a citar de manera correcta y sin complicaciones.

¿Qué son las citas directas?

Las citas directas son, como su nombre lo indica, fragmentos de textos de otros autores que reproduces en tu trabajo de manera literal. Se diferencian de las citas indirectas porque estas últimas son parafraseos de las ideas de un autor en tus propias palabras.

Puedes leer el artículo Citas directas vs. citas indirectas: cómo citar cada una según las Normas APA para entender mejor la diferencia entre ambos tipos de citas. 

Ahora bien, dependiendo de la cantidad de palabras de la cita directa, de la cantidad de autores, así como si se trata de una publicación online o en papel, los datos que se incluyen en la cita cambiarán. En esta nota, nos detendremos en la diferencia de las citas según la cantidad de páginas, pero te sugerimos que también leas las siguientes notas para comprender todas las variables al momento de realizar una cita directa:

Citas de menos de 40 palabras

Para citar un fragmento de texto de menos de 40 palabras en estilo APA, simplemente incluyes la cita dentro del párrafo en el que estás escribiendo, encerrándola entre comillas dobles («»).

Por ejemplo, supongamos que estamos escribiendo un trabajo sobre el impacto de la tecnología en la educación y queremos citar de manera directa un artículo de González de Linares, que escribió en el año 2020. Quedaría del siguiente modo:

En la era digital, la tecnología y la educación no pueden disociarse. Ya no existen aulas sin intermediación de las TIC. Esto se debe a que «el uso de dispositivos móviles en el aula puede mejorar la participación de los estudiantes» (Linares, 2020, p. 25). Además, las TIC favorecen a la inclusión de estudiantes de cualquier lugar del mundo. 

Como puedes ver, simplemente incluyes esa cita dentro de tu propio párrafo, como parte de tu argumento. No olvides incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página específica donde se encuentra la cita.

Citas de más de 40 palabras

Las citas directas de más de 40 palabras, de acuerdo con las Normas APA, se formatean como un bloque de texto separado del resto del párrafo, con interlineado doble y un margen de 1, 27 cm. 

Vamos a presentar otro ejemplo. De nuevo, queremos incluir un fragmento del trabajo del autor Linares, del año 2020. El resultado sería el siguiente:

De acuerdo con Linares (2020):

En la era digital, la tecnología y la educación están intrínsecamente vinculadas. En la actualidad, las aulas raramente existen sin la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto se debe a que el uso de dispositivos móviles en el aula puede incrementar la participación de los estudiantes. Asimismo, las TIC facilitan la inclusión de estudiantes de diversas ubicaciones geográficas. (p. 25)

Como observas, incluimos los mismos datos que en la cita directa de menos de 40 palabras, solo cambió el formato del texto. Además, puedes ver que esta vez incluimos el apellido del autor y el año de publicación antes de la cita, y el número de página al finalizar. 

Pero no necesariamente tienes que hacerlo de este modo, sino que también puedes incluir todos los datos al final de la cita. Lo importante, siguiendo las Normas APA, es que siempre incluyas el apellido del autor, el año de publicación de su trabajo y el número de página. 

¿Conviene usar directas en mi trabajo?

En general, es recomendable utilizar una combinación de citas directas e indirectas. Las citas directas pueden fortalecer tus argumentos, al proporcionar evidencia específica y concreta, mientras que las citas indirectas te permiten demostrar tu comprensión y análisis de las fuentes. 

En cualquier caso, recuerda siempre citar adecuadamente todas las fuentes que utilices en tu trabajo para evitar el plagio y dar crédito a los autores originales. Si tienes dudas, te sugerimos que ingreses a nuestro banco de recursos gratuito, donde encontrarás herramientas que te facilitarán el trabajo. Además, puedes solicitar tu informe de plagio y asesoramiento para la revisión de tu trabajo desde nuestra web.

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio