BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Citas directas vs. indirectas: cómo citar según las Normas APA

mujer-esta-escribiendo-computadora-portatil_144627-43220

Comenzaste a redactar tu trabajo, pero de repente te ves perdido en el laberinto de las Normas APA… Para citar, ¿uso comillas? ¿Los datos del autor los escribo entre paréntesis? ¿Qué datos debo incluir? Las preguntas parecen no tener fin. 

Pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Sigue leyendo, te vamos a explicar paso a paso cómo citar con Normas APA los diferentes tipos de citas. 

¿Cuáles son los tipos de citas?

Primero, debes saber que las citas son una parte fundamental de cualquier trabajo académico. No solo respaldan tus argumentos con evidencia sólida, sino que también demuestran tu capacidad para investigar y sintetizar información de fuentes confiables. 

Te recomendamos registrarte y usar nuestro validador de fuentes para comprobar que tu fuente sea confiable. 

Ahora sí, veamos cuáles son los tipos de citas. Básicamente, hay citas directas y citas indirectas. Las citas directas son exactamente lo que su nombre sugiere: reproducciones literales de lo que dice otro autor. En cambio, las citas indirectas son parafraseos de las ideas de un autor en tus propias palabras.

Citas directas

Para entender cómo citar, veamos un ejemplo: imaginemos que estamos redactando un texto sobre el la programación del lenguaje natural (PLN). Para ello, tomamos una publicación titulada Procesamiento del lenguaje natural (PLN) – GPT-3, y su aplicación en la Ingeniería de software, escrita por Beltrán y Rodríguez (2021). 

Primero, vamos a citar de manera directa lo que dicen los autores:

Procesamiento natural del lenguaje (PNL) es el campo de estudio que busca entender cómo funciona el lenguaje, su construcción, la generación de nuevo lenguaje, así como todas las tareas que tienen relación con el tratamiento del lenguaje. Entre estas tareas se tiene la generación de nuevo texto, traducciones de un idioma a otro, preguntas y respuestas, generar resumen, chatbots entre otros. (Beltrán y Rodríguez, 2021, p. 20) 

Como podemos ver, entre paréntesis, al final de la cita, se incluye el apellido de los autores, el año de publicación y el número de página. Esta es la forma de citar cuando reproducimos de manera textual -o directa- las palabras de otro autor u otros autores. 

En este caso, la cita tiene más de 40 palabras, por eso, tiene margen e interlineado doble. En cambio, si la cita tuviera menos de 40 palabras, corresponde escribirla entre comillas dentro del párrafo. Para entender cómo escribir citas directas dependiendo de la cantidad de palabras, lee la nota Citas directas: cómo utilizarlas correctamente según APA. 

Citas indirectas

Vamos a retomar el ejemplo anterior, pero ahora parafrasearemos el concepto presentado por los autores:

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) constituye un área de investigación dedicada a comprender el funcionamiento del lenguaje, incluyendo su estructura, la creación de nuevo contenido lingüístico y todas las operaciones relacionadas con el manejo del lenguaje (Beltrán y Rodríguez, 2021). 

Como puedes ver, la información que incluimos en la cita entre paréntesis cambia en relación con la cita directa: esta vez, no incluimos el número de página. Esta es la principal diferencia entre cita directa y cita indirecta. 

Variables que modifican las citas directas e indirectas

Debes tener en cuenta que existen otras variables que modifican los datos que incluye la cita; por ejemplo, la información cambia cuando el libro o publicación tiene dos autores o más. 

Asimismo, si la publicación está en internet, en lugar del número de página, debes incluir el enlace o la URL acortada. En la nota Cómo referenciar fuentes online según las Normas APA encontrarás más información de cómo proceder en este caso.

Recuerda que evitar el plagio es de suma importancia en el ámbito académico y profesional. Copiar el trabajo de otros sin atribución no solo es deshonesto, sino que también puede tener consecuencias legales y dañar tu reputación. Es fundamental citar correctamente las fuentes para mantener la integridad intelectual. En Cómo Citar en APA, contamos con la mejor tecnología antiplagio para que puedas comprobar si tu texto reproduce las ideas de otros autores. No dudes en contactarnos desde nuestra web para obtener más recursos o para que te ayudemos a citar tu trabajo.

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio