Seguramente, en la universidad te han pedido usar el estilo APA para citar. Pero te preguntarás, ¿Cuál de las ediciones debo seguir? En este artículo, te explicamos qué diferencias hay en cada manual y a qué se deben estos cambios.
La evolución de los manuales APA a través de los años
Los tiempos cambian y la vida académica no es una excepción. Las Normas APA se crearon en 1929 y desde entonces han cambiado en numerosas ocasiones. Su función es sistematizar la producción académica y, conforme avanza la metodología de la investigación, también lo hacen las normas.
El conocimiento se construye y se afianza en torno a ciertos paradigmas que, pasado un tiempo, deben reformularse y actualizarse. Por este motivo, las Normas APA han cambiado a lo largo de los años acompañando a estos cambios.
¿Cuántos manuales existen?
La primera estructura APA data de 1929 y en 1944 apareció la primera guía. Sin embargo, la llamada primera edición de Manual de publicación APA llegó en 1952 cuando se inició formalmente su uso en el ámbito académico. Este manual fue revisado en los años 1957 y 1967.
Posteriormente, siguieron las ediciones de 1974 (considerada la segunda), 1983 (tercera edición), 1994 (cuarta edición) y 2001 (quinta edición). En la actualidad, las universidades consideran válidas las ediciones más recientes, 2009 (sexta edición) y 2019 (séptima edición). Esta última es la más utilizada hoy en día.
Manuales vigentes: diferencias fundamentales
¿Qué cambios hay entre la 6ª y la 7ª edición?
Cuando cites aplicando el estilo APA, recuerda que, según lo que te solicite cada profesor o universidad, pueden variar algunos criterios entre las dos ediciones en uso.
Simplificando las citas
Una buena noticia para los estudiantes es que en la última edición publicada (la 7ª) se eliminaron algunos requisitos.
Con el fin de simplificar, ya no se agrega información geográfica en las referencias y en las citas. Mientras en la sexta edición se requiere el lugar donde se publicó originalmente el libro, en la séptima edición ya no es necesario.
Además, cuando se trata de referenciar artículos web, en la séptima edición deja de ser obligatorio agregar “recuperado de”.
También en la séptima edición deja de ser un requisito mencionar el formato o dispositivo electrónico (por ejemplo, aclarar que se trata de un archivo PDF).
Por último, en esta misma edición, las citas que contienen varios autores pueden acortarse aún más, incluyendo solo tres autores y a continuación “et. al”.
Nuevas incorporaciones
Hoy en día, las fuentes de información son cada vez más. Ya no se trata solo de libros, revistas académicas o la URL de un sitio web; por ello, la séptima edición de APA incluye la citación de posteos en Instagram o X (Twitter), videos de Youtube, episodios de un programa de televisión o un capítulo de un podcast. Ahora, es posible citar todo tipo de formatos para dar crédito a sus realizadores.
Otra incorporación es la posibilidad de agregar hasta veinte autores en lugar de solo siete; esto es para darle visibilidad a todas las personas que colaboraron en un libro o un artículo.
No permitas que una mala citación arruine tu trabajo
Nuestro propósito es garantizar la excelencia en todos tus escritos académicos y profesionales. Con el servicio de generación de citas gratuito y el infalible detector de plagio, en Cómo Citar en APA te ayudamos a que tus trabajos y documentos estén perfectos. ¡Estamos para ayudarte, contáctanos hoy y empecemos a trabajar juntos!