Imagina la siguiente situación: te encuentras redactando tu tesis sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Navegas por la web y encuentras artículos escritos por expertos, blog especializados en el tema y una entrevista en YouTube, donde una psiquiatra relata los resultados de un estudio realizado en el último año sobre la salud mental de niños y adolescentes… Sin dudas, la información de este video de YouTube te será de mucha utilidad.
Pero, según las Normas APA, ¿cuál es el formato de la cita de un vídeo de YouTube? ¿Puedes transcribir parte de un vídeo en tu trabajo? ¿Y si no quieres transcribir tal cual el contenido del vídeo, sino parafrasear lo que dice? ¿Qué datos debes incluir en el listado de referencias? En esta nota, respondemos cada una de estas preguntas para que puedas aplicar estas pautas en tus trabajos académicos y proyectos de investigación.
Cita vs. listado de referencias
Lo primero que debes saber es que, cuando hablamos de cita, hacemos referencia a la información de la fuente que debes incluir en el texto o contenido de tu trabajo. Por su parte, el listado de referencias es uno de los apartados finales de tu trabajo; donde incluyes la información completa de las fuentes mencionadas en el texto. Entendiendo esta diferencia, veamos cómo citar y referencias un vídeo de YouTube.
Formato de cita de vídeo según Normas APA
Hay citas directas y hay citas indirectas. En las primeras reproduces tal cual el contenido de la fuente original; mientras que en las segundas, con tus propias palabras, escribes las ideas de otro autor. Te sugerimos que leas la nota Citas directas vs. citas indirectas: cómo citar cada una según APA para entender mejor la diferencia.
Supongamos, retomando el ejemplo presentado al comienzo, que queremos citar este vídeo.
Primero, citaremos de modo textual lo que dice la experta. En este caso, los datos que debemos incluir son el apellido del autor del video o, en su defecto, el nombre de la organización autora del video; el año de publicación, y el minuto-segundo en que se comienza a mencionar lo que transcribes. La cita debería quedarte así:
En una entrevista, Montserrat Dolz -psiquiatra pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu- relata que “hay datos de la OMS que indican que entre un 10 y 20% de los adolescentes presentarán un trastorno mental” (Aprendamos Juntos 2030, s.f., 22s).
Ahora, diremos lo mismo, pero parafraseando el contenido. Es decir, citaremos de forma indirecta:
En una entrevista, la psiquiatra pediátrica Montserrat Dolz revela que se estima que entre un 10 y 20 % de la población adolescente sufre o sufrirá trastornos mentales. Para la experta, la adolescencia es una etapa clave para la prevención (Aprendamos Juntos 2030, s.f.).
En este último caso, omitimos el minuto-segundo. Solo mencionamos el nombre del autor -aquí es una organización- y el año de publicación. Si lo notas, este vídeo no tiene fecha de publicación, por eso colocamos s.f., que significa “sin fecha”. Puedes leer la nota La publicación que quiero citar no tiene fecha… ¿Qué hago?, donde explicamos en detalle cómo proceder cuando falta este dato.
Formato de la referencia de un vídeo de YouTube según las Normas APA
La referencia de un vídeo de YouTube debe incluir los siguientes datos:
Nombre del autor. [Nombre de usuario en YouTube] (fecha). Título del video [Vídeo]. YouTube. http://youtube.com/url-del-video
A modo de ejemplo, citaremos el vídeo de nuestro ejemplo:
Aprendemos Juntos 2030 [BBVA-Aprendemos Juntos 2030]. (s.f.). Un decálogo para cuidar la salud mental de los adolescentes. Montserrat Dolz, psiquiatra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=41el0jzy4rg
En conclusión, si mencionas contenido de un vídeo de YouTube en tu trabajo, es fundamental que lo cites correctamente. Recuerda que una mala citación es sinónimo de plagio. Si quieres que te ayudemos a citar tu trabajo, escríbenos. Un equipo de expertos en Normas APA está listo para asesorarte.