Seguramente habrás leído muchas veces frases como “Según el diccionario de la Real Academia Española, el término …”. Es que, si de trabajos académicos se trata, es habitual que se incluyan definiciones de conceptos. Esto se debe, principalmente, a que las definiciones reducen la posibilidad de malentendidos o interpretaciones erróneas por parte de los lectores.
Pero, ¿cómo citar un diccionario? ¿Qué indican las Normas APA?
Si bien aún se pueden encontrar diccionario en papel, lo cierto es que están en desuso. Por esto, nos centraremos en los diccionarios online.
Generalmente, el autor de un diccionario es una organización y no una persona. Por lo tanto, debes incluir el nombre de la organización tanto en la cita como en la referencia. Luego, como sucede con todas las fuentes, debes considerar el año de publicación. Y, en caso de que no tenga fecha, colocar “s.f.”, que significa “sin fecha”. Es habitual que los diccionarios online no tengan fecha, dado que se suelen actualizar las definiciones de manera recurrente. Finalmente, si la cita es directa, se debe incluir el número de definición.
Te sugerimos que antes de seguir leyendo, revises la nota Citas directas vs. citas indirectas: cómo citar cada una según APA para entender la diferencia entre ambos tipos de citas.
A continuación, te explicamos cómo citar un diccionario según las Normas APA con un ejemplo práctico.
Si observas un diccionario, verás que por cada palabra, hay varias definiciones. Supongamos que quieres citar la definición de “cuádriceps” brindada por la Real Academia Nacional de Medicina de España. Estas son las definiciones:
Si queremos citar la segunda definición, la cita quedará de este modo:
El cuádriceps es un músculo “que tiene cuatro cabezas o inserciones superiores” (Real Academia Nacional de Medicina de España, s.f., definición 2).
Listado de referencias
Recuerda que todas las fuentes que menciones en el contenido de tu trabajo debes incluirlas en el listado de referencias. En el caso de los diccionarios, la referencia tiene el siguiente formato:
Apellido, inicial del nombre del autor o nombre de la organización, (fecha de publicación). Concepto. Fecha de consulta. URL
En nuestro ejemplo, la referencia se vería así:
Real Academia Nacional de Medicina de España, (s.f.). Cuádriceps. Recuperado el 3 de agosto de 2024. https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=cu%C3%A1driceps
¿Por qué citar las fuentes de información de un trabajo?
Al citar las fuentes, respaldas tus propias afirmaciones, demuestras la base de conocimiento en la que te estás apoyando y proporcionas a tus lectores la oportunidad de explorar más a fondo los temas tratados. Además, citar adecuadamente evita el plagio intelectual y promueve la transparencia. Nuestro equipo de expertos está preparado para ayudarte en tu proceso de citación y hacerte el camino más sencillo. ¡Contáctanos!