La Inteligencia Artificial vino a poner en jaque la forma en que llevamos adelante muchas actividades cotidianas, entre ellas, escribir y estudiar. Por esto, nos preguntamos, ¿un texto escrito mediante Chat GPT es considerado plagio?
Chat GPT, ¿qué es?
Chat GPT es un modelo de lenguaje conversacional, desarrollado por OpenAI. Se trata de una tecnología de Inteligencia Artificial que fue creada para procesar textos y responder a preguntas generadas por los usuarios, como si se tratara de un interlocutor humano.
Chat GPT obtiene la información proveniente de diferentes bases de datos, siendo una herramienta útil para responder a diferentes inquietudes, ya que proporciona información sobre cualquier tema de forma instantánea.
Cada día más estudiantes se suman a usar esta tecnología para sus trabajos académicos, aunque hay muchos puntos en contra.
El problema de las fuentes
En primer lugar, Chat GPT no especifica de dónde toma la información por lo tanto, no cita fuentes. Esto es un problema en la integridad académica de los estudiantes, ya que siempre se debe citar correspondientemente para dar crédito a los autores originales.
Por lo tanto, si un estudiante usa Chat GPT en su tesis, se corre el riesgo de cometer plagio, ya que no se conocen los autores de la información.
¿Hay plagio con Chat GPT?
Se trata de una pregunta difícil de responder. Lo recomendable, es que no uses Chat GPT, pero si te ayudas con esta herramienta, debes tener cuidado.
En general, se puede incurrir en plagio, ya que no hay un autor acreditado. Este mecanismo es similar a los de páginas web donde los estudiantes toman información, como Wikipedia: no hay un autor con nombre y apellido.
Atribuir un texto ajeno como propio es una de formas de cometer plagio, aunque en el caso de Chat GPT los límites son difusos.
Si recordamos la definición de plagio, tomar como propias palabras de otro autor es una falta grave a los derechos de propiedad intelectual. Por este motivo, es común que se genere plagio no intencional al incluir contenido generado por Chat GPT en un trabajo académico. En estos casos, es crucial saber cómo detectar plagio con Turnitin u otras herramientas similares para evitar problemas de integridad académica.
Además, muchas veces, la base de datos no está actualizada por lo que puede brindar información errónea.
El dilema ético con Chat GPT
Las posibilidades de plagio aumentan al usar Chat GPT ya que, aunque no sea plagio desde el punto de vista legal (no se cambia un autor por otro) es un dilema ético.
Este caso es similar a hacer trampa en los exámenes, ya que no existe plagio como tal pero hay una intención de copiar un escrito.
Buenos usos de Chat GPT
Chat GPT no es palabra prohibida, por el contrario, si eres estudiante puedes utilizarlo de forma óptima. Algunos ejemplos son:
- Hacer búsquedas específicas sobre temas precisos, que permitan resolver dudas puntuales sobre las temáticas a abordar.
- Resumir ideas.
- Traducir a otro idioma.
- Elaborar esquemas y tablas.
Evita el plagio con nuestra ayuda
Somos tu servicio de confianza que garantiza la transparencia de tus trabajos académicos. ¡No dudes en contactarnos! Estamos para ayudarte.