BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Plagio en la tesis: por qué debes evitarlo

Plagio en la tesis

Evitar el plagio es crucial en todo trabajo de investigación. En la tesis de grado, fundamentalmente, el estudiante debe demostrar sus habilidades y aprendizajes por lo que las situaciones de plagio están totalmente prohibidas. Sigue leyendo para conocer cómo evitar el plagio en la tesis y poder triunfar en tu trabajo académico.

Plagio: un mal común en la vida académica

El plagio, ya sea total o parcial, se trata de una actividad penada y prohibida en la tesis universitaria. Al escribir una tesis de grado, el propósito es demostrar las habilidades de investigación y de pensamiento en un determinado tema. Por lo tanto, tomar ideas de otras fuentes sin su correspondiente citado es una conducta que es totalmente incompatible con la integridad que se solicita en los trabajos universitarios. 

Razones por la que es conviene evitar el plagio en una tesis

Cuando escribes una tesis, hay distintas razones por las cuales es conveniente evitar el plagio:

Consecuencias académicas

Suspensión 

Cada universidad tiene sus propias normativas respecto al castigo de un estudiante en caso de descubrirse que ha cometido plagio. En muchos casos, se procede a una suspensión, es decir, se da una pausa a la situación regular del estudiante hasta establecer qué medidas pueden ser tomadas al respecto. 

Esta suspensión sin tiempo definido puede derivar en repercusiones mayores, como así también aplazar los tiempos de graduación.

Anulación

Sin duda, nadie quiere perder por completo la tesis. Una de las consecuencias del plagio es la completa anulación de la tesis, es decir, que las autoridades resuelvan su total anulación, por lo que el estudiante deberá rehacerla. 

Expulsión

Una de las consecuencias más graves del plagio es la completa expulsión de la universidad. Esto afecta notablemente al estudiante ya que ve perdido todo su historial académico transcurrido en esa institución. Además, puede afectar su camino profesional.

Causas legales

Además de las repercusiones en la vida académica, el plagio tiene consecuencias en el plano legal. Sobre todo, si el autor al cual se le cometió plagio es consciente de esta situación y toma medidas al respecto. 

Aunque según la legislación de cada país o región puede variar, las causas legales de este tipo se enmarcan dentro del denominado plagio académico. Este es un ilícito dentro del ámbito universitario o científico donde se aplican los reglamentos disciplinarios de cada área con la posibilidad de aplicar sanciones administrativas.

El plagio puede ser reparado mediante una indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, dependiendo el caso, se puede llegar a una solución dialogada antes de llegar a la solución mediada por abogados. 

¿Cómo evitar el plagio?

El plagio (sea intencional o no), atenta contra los derechos de autor. ¡Evítalo para no pasar un mal rato! Estas son algunas de las formas en que puedes tener una tesis libre de plagio:

Citar correctamente

Seguir al pie de la letra las Normas APA, Vancouver o Chicago (según se hayan solicitado) es clave para atribuir las ideas a los autores originales. De esta forma, no fallarás y no habrá plagio. 

Recuerda consultar la versión más actualizada para conocer cómo citar cada recurso: libros, libros digitales, artículos, videos y materiales de redes sociales. Visita nuestro generador de citas online para más información.

Mejorar el parafraseo

Un parafraseo mal hecho puede derivar en una situación de plagio no intencionado, por eso, es importante saber hacerlo de forma correcta. En este sentido, es necesario llegar:

  • Modificar palabras concretas por otros términos similares, incorporando el uso de sinónimos.
  • Hacer cambios estructurales.
  • Sintetizar o eliminar frases.
  • Cambiar de activa a pasiva y viceversa.
  • Hacer comparaciones y analogías.
  • Integrar información de diversas fuentes, añadiendo datos nuevos.

Confía en la herramienta antiplagio líder del mercado

En Cómo citar con APA somos partners autorizados de Turnitin, el detector de plagio líder del mercado. De esta forma, tu tesis está a salvo. 

Puedes leer más aquí.

¡No dudes en contactarnos! 

Somos un servicio especializado con la mejor tecnología antiplagio de Turnitin a tu disposición, para garantizar la confiabilidad de tus trabajos académicos. Ingresa aquí, ¡ponte en contacto con nosotros!

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio