BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Qué tipografía usar según las Normas APA: buenas prácticas académicas

Qué tipografía usar según las Normas APA: buenas prácticas académicas

Imagina que te encuentras en una tienda y quieres comprar un determinado producto. En la estantería observas ese producto que buscas, pero no hay solo uno… Hay muchos, de distintas marcas, formatos, tamaños, etc. ¡Qué difícil es tomar una decisión cuando hay tantas opciones! 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la tipografía de un trabajo académico y las Normas APA? Pues, básicamente, en un archivo de Word sucede lo mismo que en la tienda: estás redactando tu trabajo y, al momento de seleccionar una tipografía, tienes cerca de 200 opciones. Entonces comienzan las preguntas: ¿qué tipografía me conviene usar?, ¿tiene que ser formal?, ¿de qué tamaño?, ¿puedo usar diferentes tipografías en un mismo documento? 

Afortunadamente, las Normas APA tienen la respuesta a todas las preguntas, así que comencemos a despejar estas dudas. 

¿Qué tipografía recomiendan usar las Normas APA?

Aunque las Normas APA no especifican una tipografía exacta que deba usarse, sí proporcionan pautas generales. Anteriormente, para trabajos impresos se recomendaban fuentes serif y para trabajos digitales, san serif. Sin embargo, esto ya no es así: actualmente, las Normas APA recomiendan usar fuentes legibles, más allá de que sean serif o san serif. 

¿Qué significa serif y san serif?

Cuando decimos “serif” nos referimos a “adornos”, es decir, tenemos tipografías con adornos y sin adornos. Para hacerlo más sencillo, te mostramos la diferencia con una imagen:

Como puedes ver, la tipografía de la derecha tiene “adornos”, mientras que la de la izquierda, no los tiene. Ahora bien, dijimos que actualmente las Normas APA recomiendan el uso de fuentes legibles, por eso, veamos a qué hacemos referencia con esto. 

 

¿Cuáles son las fuentes legibles según las Normas APA?

Como primera medida, las Normas APA recomiendan que la tipografía que uses para tu trabajo se pueda leer fácilmente. Para resumir este punto, observa este ejemplo, donde -aunque puede ser novedosa- la segunda tipografía dificulta la lectura.

Las Normas APA sugieren el uso de Times New Roman, Arial, Calibri o Lucida Sans Unicode; ya que son comunes en los procesadores de texto y garantizan una buena legibilidad en cualquier medio.

En todo el documento se debe mantener la misma tipografía. Sin embargo, el contenido de tablas y figuras se debe escribir con tipografías san serif. 

¿Qué tamaño de tipografía recomiendan las Normas APA?

No hay una sola respuesta, pues depende de la tipografía que hayas seleccionado. Te dejamos las pautas aquí:

Times New Roman 12 puntos
Arial 11 puntos
Calibri 11 puntos
Lucida Sans Unicode 10 puntos 

De acuerdo con las Normas APA, se debe usar el mismo tamaño de tipografía en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos. Solo en el caso de notas al pie se recomienda el uso de tamaño más pequeño, como 8 o 10 puntos. 

La importancia del formato del documento según las Normas APA

El formato del documento, según las Normas APA, garantiza la coherencia y uniformidad en la presentación de documentos académicos, lo que facilita la comprensión y el seguimiento del contenido. Además de la tipografía, hay otras cuestiones relacionadas con el formato que se deben configurar, como interlineado y márgenes. En nuestro banco de recursos, encontrarás plantillas preconfiguradas y otras herramientas útiles para realizar tu trabajo. Regístrate y accede de manera gratuita.

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio