BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Cuatro claves para presentar datos numéricos en tu informe

claves para presentar datos numéricos en tu informe

¿Alguna vez te has encontrado frente a un informe lleno de datos estadísticos y te has sentido abrumado por la cantidad de números que aparecen en las páginas? Es habitual encontrar cifras, porcentajes, gráficos, etc., que intentan explicar teorías o mostrar resultados, pero que -dada la complejidad de la presentación- no logran su cometido. 

¿Cómo lograr una presentación de datos numéricos efectiva? Continúa leyendo, en esta nota te brindamos 4 claves infalibles para que tu trabajo sea efectivo y memorable. 

Mantén la consistencia

Utiliza un formato coherente para expresar tus datos numéricos a lo largo de tu informe. Decide si usar letras o números para representar ciertas cantidades y mantén esa convención en todo el documento. 

Si las cifras que mencionarás son grandes, es recomendable mostrarlas con números y no con letras. Por ejemplo, es mejor escribir «se estima que para 2028, 23567 mexicanos serán expertos en IA» en lugar de «se estima que para 2028, veintitrés mil quinientos sesenta y siete mexicanos serán expertos en IA».

Por otro lado, si mencionas porcentajes, lo recomendable es usar números. El lector recordará más la información si dices «el 53 % de los españoles hace deporte de forma regular» que «el cincuenta y tres por ciento de los españoles hace deporte de forma regular».

Contextualiza los datos

Explica el contexto en el que presentas los datos. Puedes proporcionar comparaciones, tendencias o relaciones con otros datos relevantes. Esto ayuda a que los lectores comprendan el significado y la importancia de los datos presentados, haciéndolos más significativos. Retomemos el ejemplo presentado anteriormente, sobre el porcentaje de españoles que realizan deporte. A este dato podríamos añadirle contexto del siguiente modo:

«Considerando que, de acuerdo con datos del Instituto de Salud Carlos III y AESAN, el 18% de la población adulta española tiene exceso de peso, es considerablemente alentador saber que el 53% de los españoles realiza deportes de manera regular». 

Utiliza gráficos y tablas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si de presentar datos numéricos se trata, esta no es la excepción. Supongamos que quieres mencionar los resultados de una encuesta. Puedes decirlo de este modo:

«Al preguntarles sobre qué alimentos consumen a diario, el 20 % de los encuestados respondió que comida rápida; el 30 % aseguró comer verduras; el 15 % mencionó que en su dieta predominan las legumbres, y el 35 % consume carne».

O presentarlo así:

El gráfico ayuda a hacer que la información sea más fácil de entender. Además, cuando presentamos datos de manera visual, logramos que el lector los recuerde.

Sé claro y conciso

Lee la siguiente frase:

«Se estimó que la tensión sanguínea vasomotora incrementó la propensión a efectos secundarios adversos en un 15 %». 

Y ahora, lee la siguiente:

«Encontramos que, cuando la presión arterial subía, el riesgo de tener problemas durante la operación aumentaba en un 15%». 

¿Cuál frase fue más fácil de entender? Claro está, la segunda. Ten en cuenta que muchos de tus lectores no serán expertos en un tema, por lo que debes usar un lenguaje claro para evitar malinterpretaciones. 

Cita las fuentes de tus datos

Es fundamental incluir la fuente de las estadísticas en tus presentaciones para garantizar la credibilidad y la transparencia. Proporcionar esta información permite a los lectores verificar la precisión de los datos y respetar el trabajo de los investigadores originales. Para hacerlo, normalmente se siguen las Normas APA. 

Puedes registrarte e ingresar a nuestro banco de recursos gratuitos, donde encontrarás herramientas para citar correctamente tus trabajos. 

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio