“Citar es complicado”, “me resulta difícil poder seguir las normas APA”, “citar se vuelve un problema”… Si te identificas con algunas de estas frases, has llegado al artículo correcto. Sigue leyendo para conocer cómo citar en tus textos académicos de forma efectiva.
Descubriendo los diferentes formatos de citación: ¿qué distingue a cada uno?
En general, cada uno de ellos, otorga lineamientos para citar tanto en el texto como para incluir referencias al final del trabajo. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus particularidades ¿Qué es lo propio de cada uno?
APA
APA es el formato más reconocido y solicitado en los trabajos académicos de las universidades. Creado por la American Psychological Association en 1929, es ampliamente difundido en tesis y otros proyectos.
Para citar correctamente en APA, en su séptima edición, hay modificaciones que debes tener cuenta:
- Respetar la tipografía Times New Roman 12, Calibri 11, Arial 11 o Georgia 11.
- Si se toma en cuenta la séptima edición, ya no se agrega “recuperado de” cuando se trata de un texto online.
Chicago
El sistema Chicago, surgido en la ciudad del mismo nombre, propone formatos de citación para las humanidades y para las ciencias biológicas, contando ya con diecisiete ediciones. Se debe tener en cuenta:
- Al momento de escribir las entradas bibliográficas se escriben terminando con punto final, exceptuando cuando se trata de la URL de un sitio web.
- Si la obra a citar tiene de dos a tres autores se agregan en el orden en el que aparezcan en portada.
Vancouver
Por su parte, el sistema Vancouver se utiliza en el ámbito de las ciencias de la salud desde su creación en Vancouver en 1978, dando origen al Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Utiliza un sistema de secuencia numérica, donde las citas son numeradas consecutivamente en el orden de aparición del texto.
En este caso, para citar correctamente, es preciso recordar que:
- Los números de las referencias en el texto se indican entre paréntesis.
- Se utiliza el mismo número de citas siempre que se cita la misma fuente en el texto.
- Los números en el texto coinciden con la lista de referencias.
- Al contrario de otros sistemas, las referencias no se ordenan alfabéticamente, sino en el orden que aparecieron las citas en el texto.
- No se utilizan signos de puntuación en la citación: se usa el apellido y la inicial del autor.
MLA
Este estilo de citación fue creado por la Modern Language Association, de allí sus siglas. Se utiliza fundamentalmente en la lingüística y en las humanidades.
Si te solicitan este estilo, recuerda que:
- Los números de página siempre aparecen entre paréntesis.
- Incluye una lista de “trabajos citados”, que se diferencia de la bibliografía, donde se muestran las fuentes externas de donde el autor halló la información.
Consejos generales para citar
Organiza la información
Seguramente, cuentes con una gran cantidad de libros, artículos científicos y demás recursos que deben ser citados. Citar es una parte importante, puesto que acredita de dónde fue obtenida la información y así se evitan situaciones de plagio.
De esta forma, recopila todo el material para que sea más fácil citar cada uno de ellos sin olvidar ninguno.
No postergues las referencias
A medida que estés escribiendo, debes agregar el citado correspondiente dentro del texto. Cuando terminas un apartado (por ejemplo, el marco teórico) puedes revisar íntegramente cita por cita de forma tal que no hayas pasado por alto ninguna y verificar que estén citadas correctamente.
Sin embargo, un detalle importante llega al momento de confeccionar la bibliografía: se trata del apartado final, donde se incluyen todos los recursos utilizados, tanto libros, como otros formatos. En este caso, la tarea se hace más fácil si la bibliografía se construye a medida que se redacta el desarrollo del trabajo académico en lugar de postergarla al final.
Consulta ediciones actualizadas
Existen actualizaciones en los distintos sistemas de citación con requerimientos que cambian en cada edición. Es importante estar atentos al número de edición de cada manual que se solicita en la universidad, ya que algunos aspectos de citación cambian de una edición a otra.
Cita correctamente, garantiza un trabajo libre de plagio
Somos un servicio especializado con la mejor tecnología antiplagio a tu disposición, para garantizar la confiabilidad de tus trabajos académicos. ¡Ponte en contacto con nosotros!