BUSCANDO LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Aplicaciones de detección de plagio: ¿quiénes las usan?

Usuario de aplicaciones de detección de plagio

Gracias a la tecnología, existen diferentes softwares capaces de detectar si un texto fue completamente copiado de otro. ¿Cómo funcionan y cómo saber si son fiables al 100%? En este artículo, resolveremos las dudas acerca de estos interrogantes.

Definición y funcionamiento

Se llaman aplicaciones de detección de plagio a aquellos softwares que en cuestión de segundos permiten reconocer si un texto fue procesado por una inteligencia artificial o por un humano. Su propósito es fomentar la originalidad y transparencia de la escritura académica. 

Además, su principal valor es la rapidez con la que efectúan el análisis, pudiendo reconocer exactamente de qué texto se extrajo la información. 

Detección de contenido generado por IA

Con la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la escritura, el plagio se ha vuelto más frecuente. Esto repercute en el mundo académico, ya que un trabajo procesado por IA no fomenta el espíritu crítico e investigativo que se exige a los estudiantes. 

De esta forma, los comprobadores de plagio someten a comparación un texto con la base de datos, y pueden detectar el uso de IA, como por ejemplo aquellos contenidos escritos mediante la popular herramienta Chat GPT. 

Turnitin, nuestra herramienta antiplagio de confianza, registra coincidencias exactas en palabras clave, frases y oraciones pudiendo detectar si fueron escritas con procesadores de Inteligencia Artificial. En algunos casos, la coincidencia puede ser exacta, mientras que en otros, la coincidencia se debe a un mal parafraseo. 

Cómo detectan plagio las aplicaciones

Si bien existen diferentes opciones, la gran mayoría de herramientas antiplagio trabaja procesando un documento (preferentemente PDF o documentos de Word), que el usuario carga en la plataforma. De esta forma, se somete a comparación con textos en la base de datos de cada software y arroja un informe, donde se indica en porcentajes el nivel de similitud. 

Por lo general, son tres los ejes que se tienen en cuenta: 

  • Información obsoleta o errónea.
  • Poca profundidad teórica.
  • Escaso lenguaje técnico.

Usuarios principales de las aplicaciones de detección de plagio

Instituciones educativas

Uno de los grandes usuarios de la tecnología antiplagio son los profesores y directivos de las instituciones educativas, ya que son quienes califican los proyectos y trabajos académicos. Con la ayuda de la tecnología, los responsables de verificar tesis, ensayos y monografías pueden detectar si los estudiantes tomaron información de otro autor sin el citado correspondiente.

Profesionales, empresas y estudiantes

Asimismo, los estudiantes recurren a ellos para conocer si su proyecto es 100% original, ya que, sin quererlo, pueden haber extraído ideas sin citar correctamente, lo que deriva en un plagio no intencional. Esta situación es más común de lo que se cree, ya que un error en las citas o una fuente mal referenciada puede traer consecuencias de plagio.

Sin embargo, las aplicaciones de detección de plagio no se limitan al ámbito académico. Por eso, las empresas también son usuarias de la tecnología antiplagio, que solicitan este servicio para corroborar sus documentos más importantes, presentaciones e informes. 

Beneficios y limitaciones

¿Puedo confiar completamente?

En Cómo Citar en APA somos socios autorizados de Turnitin, la herramienta líder de detección de plagio. La misma genera un reporte de similitud, donde es posible ver qué partes del texto fueron copiadas, indicando el porcentaje y la fuente original de donde se extrajo. Al presentar los datos de forma precisa e identificados por color, es altamente confiable. En el reporte, un estudiante o educador puede profundizar en detalles para ver qué y cuánto es la coincidencia arrojada. Para conocer cómo funciona el informe, ingresa aquí.

Sin embargo, como toda herramienta de software, debe ser supervisada por el ojo humano. Turnitin tiene como propósito ayudar siendo una herramienta y no reemplazar la tarea humana de corregir y educar.

¿Son costosas estas herramientas?

En general, las herramientas antiplagio tienen un costo medio, que depende de la cantidad de páginas que se someten a análisis. El precio también depende de la cantidad de usuarios dentro de una misma cuenta. Conoce nuestro detector de plagio, escríbenos y te ayudaremos.

Blogs destacados

Blogs destacados

Scroll al inicio